Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que un 42% de hogares se encuentra con problemas de suministro de medicamentos: 9 de cada 10 fármacos son con receta.
La OCU ha realizado recientemente una encuesta donde se reflejan cifras muy sorprendentes en cuanto a los problemas que padecen los ciudadanos ante la falta de suministro de fármacos en las oficinas de farmacia.
Por ejemplo, se indica que un 16% de los españoles tuvo que volver a pedir cita con el médico ante esta falta de suministro y solicitar, así, otra prescripción.
En relación a los tiempos de espera para encontrar el fármaco necesario, el estudio presenta que el 42% de los hogares tuvo que esperar más de 24h para acceder a él.
¿Cómo reaccionan las farmacias ante estos problemas de suministro de medicamentos?
Son las oficinas de farmacia las que han de buscar alternativas y ofrecer la mejor solución al paciente.
En la gran mayoría de los casos, el farmacéutico ha de explicar que la razón de falta de suministro de medicamentos se debe a la alta demanda del fármaco solicitado.
Sin embargo, en otros casos puede deberse a problemas logísticos o escasez del principio activo.
Pero lo más sorprendente es que se producen casos en los cuales no se sabe dar una razón que explique esta situación.
¿Cuáles son las medidas propuestas por la OCU?
La OCU aboga por tres medidas para ayudar a mitigar este problema de acceso a los fármacos:
- Sustitución directa del farmacéutico con una misma vía de administración, pero diferente dosis y/o forma farmacéutica.
- Solicitud y recogida de medicamentos extranjeros en las oficinas de farmacia (en lugar de centros autonómicos), como ocurre por ejemplo en Navarra.
- Fomento de elaboración de fórmulas magistrales.
En Farmacia Blanch estamos a vuestra entera disposición ante cualquier duda o problema a la hora de adquirir la medicación necesaria.