Viruela símica o Mpox: preguntas y respuestas

Viruela símica o Mpox: preguntas y respuestas sobre la crisis sanitaria que se está viviendo en África. ¿Qué debemos saber y cómo debemos actuar?

viruela-simica-mpox

Se está informando, y mucho, sobre esta nueva crisis sanitaria que llega desde el continente africano y que ha provocado la declaración de emergencia sanitaria global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, hay ciertas preguntas clave que merecen respuesta para la ciudadanía acerca de esta enfermedad. ¿Qué causa la viruela símica o Mpox? ¿Qué síntomas presenta? ¿Qué tratamiento tiene? El goteo de informaciones es continuo.

¿Qué causa la viruela símica o Mpox?

La viruela símica o Mpox está causada por una infección del virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus

Pero lo que todo el mundo está escuchando es el término de clado: se trata del origen de la enfermedad. Ésta tiene dos clados: clado I y clado II. Éste último fue el causante del brote mundial de viruela símica que comenzó en 2022.

La mayoría de los casos son debidos al clado Ia. Una nueva cepa del virus del clado I, llamada clado Ib, se ha extendido por la República Democrática del Congo desde el año 2023. El clado I tiene un perfil de mortalidad mayor que el clado II en las poblaciones donde es endémico (sobre todo en países africanos).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de Mpox más comunes incluyen una erupción cutánea que puede cursar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos.

La erupción puede llegar a evolucionar a ampollas o llagas y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las zonas genitales y/o anales.

En cuanto al período de incubación es de 3 a 17 días y los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Se transmite de persona a persona, principalmente, a través del contacto cercano con alguien infectado. 

Esto es contacto piel con piel, por ejemplo, durante las relaciones sexuales, y el contacto boca a boca o boca a piel (como en los besos).

También puede haber contagio por contacto estrecho, por ejemplo, por con la exposición a las lesiones que contienen el líquido con el virus o por vía indirecta si una persona toca o manipula objetos contaminados con el virus y luego se toca sus mucosas (ojos, nariz o boca)

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es solamente sintomático, con analgésicos y cuidado y desinfección de las lesiones de la piel, utilizando «suero estéril o un antiséptico.

También es importante que el paciente guarde reposo, cuide su alimentación y beba muchos líquidos durante la recuperación.

¿Cuál es el consejo desde Farmacia Blanch?

Lo primero recalcar lo explicado anteriormente: no son necesarios tratamientos farmacológicos más allá de los analgésicos y el cuidado y desinfección de las lesiones de la piel, salvo en el caso de una infección grave.

Se debe evitar tener contacto cercano con otras personas hasta que las lesiones se hayan curado por completo.

Por último, desde Farmacia Blanch insistimos en que la mejor manera de prevenir el contagio por viruela símica en los grupo de alto riesgo es la vacunación. Ante cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *