¿Cómo afectará la reducción de jornada a la farmacia?

La reducción de la jornada laboral propuesta por el Gobierno crea nuevos escenarios, pero ¿cómo afectará esta reducción de jornada a las farmacias?

como-afectara-la-reduccion-de-jornada-a-la-farmacia

Como punto de inicio se debe tener en cuenta que la propuesta del Gobierno es el de reducir la jornada laboral pasando de 40 horas semanales a 37,5 horas de jornada de manera gradual. 

Si nos fijamos en cómo afectará la reducción de jornada a la farmacia, la propuesta indica que a lo largo del año se pasará de las 1.785 horas a las 1.687,5 de manera paulatina.

Sin embargo, desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se pone el foco en las dificultades de cumplimiento de los horarios mínimos por parte de los farmacéuticos titulares en las oficinas de farmacia más pequeñas. 

Es decir, a su parecer no se ha tenido en cuenta a los farmacéuticos autónomos y sólo se ha pensado en los farmacéuticos por cuenta ajena. 

Además, se reclama desde la FEFE y otras organizaciones como Fefac que en estas medidas se atiende el aspecto de los horarios pero se deja de lado otros como el absentismo, la burocracia e, incluso, la regularización de los contratos a tiempo parcial.

¿Cuándo entraría en vigor esta reducción de jornada?

A pesar de que el Gobierno lleva tiempo anunciando que la medida estaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de agosto de 2024, la última hora es que va a demorarse su aplicación, puesto que la próxima reunión entre Ministerio, patronal y sindicatos se celebró el pasado 29 de julio.

Una de las consecuencias de esta reducción de jornada es la contratación de más personal, aunque también podrían adoptarse otras medidas, en caso de ser necesarias, como la distribución irregular de la jornada, para intentar no incrementar costes. 

Por último, se está trabajando en torno a la incorporación paulatina de la reducción de jornada, una mayor flexibilidad en el uso del tiempo y distribución irregular, fortalecer el derecho a la desconexión digital y modificar el registro diario de jornada para garantizar un fichaje con todas las garantías, eliminando por tanto su confección en papel.

Sea cual sea el desenlace de esta propuesta de reducción de jornada, desde Farmacia Blanch seguiremos ofreciendo todos nuestros servicios a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *