Migraña: algo más que un dolor de cabeza

4,5 millones de españoles sufren migraña ocasional y casi 1 millón de manera crónica. Es por ello que la migraña supone algo más que un dolor de cabeza.

migraña-algo-mas-que-un-dolor-de-cabeza

La migraña o jaqueca es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave, lo que hace que sea una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren. Afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de crisis o ataques.

Síntomas de la migraña

La migraña se manifiesta de una forma muy específica como es el dolor intento o grave de cabeza. Por ello, vamos a detallar ese tipo de dolor:

1 Dolor agudo, profundo y pulsátil, como si estuvieran dando golpes en la cabeza. Sólo afecta a la mitad de la cabeza, pero en algunos casos puede aparecer en la parte frontal o bien en toda la zona craneal.

2 Se trata de un dolor gradual ya que se inicia de forma leve y aumenta a medida que pasan las horas.

3 El dolor puede empeorar con elementos como la luz, el ruido y los movimientos.

4 El mismo dolor puede durar desde horas a 2 o 3 días.

Además de este dolor en la cabeza, la migraña puede provocar:

1 Lagrimeo

2 Hipersensibilidad a los olores

3 Congestión y/o descarga nasal

4 Náuseas o vómitos

5 Fotofobia (intolerancia a la luz)

6 Fonofobia (miedo a los ruidos)

Tipos de migraña

Podemos clasificar la migraña en tres categorías según si sintomatología: sin aura, con aura o menstrual. Veamos sus características:

1 Migraña sin aura. Provoca un dolor muy fuerte, por lo que interfiere en la actividad habitual. La migraña sin aura es la forma más frecuente de migraña.

2 Migraña con aura. Se distingue de la migraña sin aura por la aparición de otros síntomas (aura), que pueden afectar a diferentes sentidos: vista, tacto y/o lenguaje.
Estos síntomas a menudo son previos al dolor y, con menor frecuencia, pueden aparecer durante o tras el dolor. La migraña con aura afecta a entre un 15 y un 30% de las personas que sufren migraña.

3 Migraña menstrual. Se relaciona con la bajada brusca de los niveles de estrógenos, que suele producirse justo antes de la menstruación. Suele iniciarse con la primera regla, pero puede mejorar o desaparecer durante el embarazo o la menopausia. Sin embargo, los tratamientos hormonales (píldora anticonceptiva/sustitutivos hormonales) pueden empeorarla.

Tratamiento de migraña

La migraña es una enfermedad crónica, que te acompañará toda la vida, en diferentes momentos. Aunque no conlleva un riesgo de muerte, en algunos casos puede provocar incapacidad.

No existe un tratamiento curativo, pero es una enfermedad manejable. Tu médico te indicará la forma más adecuada para poder controlar la enfermedad y mejorar tu calidad de vida.

‘Acción contra la Migraña’ y ‘Xarxa Pacients

El Consejo General de COF ha puesto en marcha una campaña sanitaria centrada en el abordaje de esta enfermedad, con el objetivo de aprovechar la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario para dar visibilidad a la migraña y reducir el estigma que tiene asociado.

Gracias a esta acción, los farmacéuticos actualizarán conocimientos sobre la migraña, los tratamientos disponibles, medidas no farmacológicas preventivas, así como los síntomas que se pueden identificar a pie de mostrador para derivar al médico o evitar la cefalea por uso excesivo de analgésicos.

El Consejo explica que la farmacia puede ofrecer varios servicios profesionales farmacéuticos para el paciente con migraña, como los de dispensación e indicación farmacéutica con educación en medidas no farmacológicas e información personalizada de los medicamentos.

El Consejo no es el único que ha puesto el foco en los pacientes con migraña. También lo ha hecho el COF de Valencia, que ha tomado la decisión de incluir esta patología en su programa de educación sanitaria Xarxa Pacients.

El colegio recuerda que las formaciones de esta red de pacientes se dividen en dos modalidades: los cursos entre iguales y las formaciones complementarias. Los primeros son cursos realizados entre pacientes y están orientados al intercambio de experiencias de promoción del autocuidado, que constan de tres sesiones con una duración de dos horas en grupos formados por 10-15 personas. A lo largo de las sesiones se abordan temas cotidianos de la enfermedad como cuidados y consejos sobre alimentación, actividad física, tratamientos farmacológicos, aspectos psicosociales, aspectos cotidianos (como planteamiento de una visita médica, planificación de un viaje, planificación familiar, etc.), entre otros. Los pacientes activos que han completado la formación y presentan aptitudes pueden optar por ser pacientes-formadores e involucrarse en ayudar a educar a sus iguales, es decir, a otros pacientes activos que se incorporen a las nuevas formaciones.

Las formaciones complementarias impartidas por profesionales sanitarios (farmacéuticos, médicos, nutricionistas, psicólogos, etc.) abordan temas específicos relacionados con las patologías de interés.

Desde Farmacia Blanch estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes y pacientes que sufren esta enfermedad para hacer su día a día más llevadero. Por ello, apoyamos cualquier iniciativa que pueda servir para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *