Además de prevenir eventos cardiovasculares, el farmacéutico tiene la capacidad de actuar de forma secundaria encauzando los hábitos para que sean cardiosaludables, convirtiéndose así la farmacia en un aliado cardiovascular.
Hay que partir de la base que la salud cardiovascular ha de ser tratada y prevenida desde el primer día, pero también es verdad que no suele ser así y es ahí donde se pueden iniciar nuestro problemas.
Es por ello que la oficina de farmacia juega un papel importante ofreciendo información sobre aquellos hábitos más indicados. Incluso apoyar a aquellos pacientes que los hayan dejado de lado, volver a retomarlos en una labor de prevención.
Hace poco que desde el COF de Madrid se indicaba que la medida más efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares es adquirir ciertos hábitos desde la niñez. Aunque las enfermedades aparecen en la edad adulta, es en ese período cuando se pueden prevenir y controlar.
Riesgos evitables de enfermedades cardiovasculares
De acuerdo con esto, es preciso que recordemos cuáles pueden ser los factores de riesgos evitables:
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Colesterol elevado
- Tabaquismo
- Inactividad física
¿Cuál es el punto de partida real? Según los datos de la Encuesta de Salud de la FEC (ESFEC), casi el 60% de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Por ello, debe ser el control de todos estos factores de riesgo el objetivo ideal, si queremos disminuir el impacto de las enfermedades cardiovasculares.
Medidas o recomendaciones de prevención
Por un lado, la alimentación. Ha de ser adecuada con la llamada dieta mediterránea. Es decir, comer más fruta, verdura, pescado, frutos secos y legumbres y menos procesados, carne roja, sal y grasas saturadas.
De la misma manera la actividad física regular, entorno a los 30 minutos diarios. Además, si a eso añadimos fomentar el deporte en el entorno escolar y extraescolar, mucho mejor.
¿Cómo se convierte la farmacia en aliado cardiovascular?
Principalmente en las farmacias se ha de poner en marcha campañas de promoción de la salud. Estas campañas se complementan con carteles visibles en las oficinas de farmacia y con información que se entrega a los pacientes con consejos.
Además, la relación tan cercana con un farmacéutico crea un vínculo de protección hacia el paciente. Con ello, se contribuye a promover una mejor salud cardiovascular, recordando la importancia de adoptar unos hábitos de vida cardiosaludables y evitar no solo la aparición de la enfermedad cardiovascular, sino incluso de los factores de riesgo cardiovascular que conducen a ella.
En Farmacia Blanch estamos comprometidos con la salud cardiovascular y cómo ayudar a nuestros clientes a prevenir cualquier enfermedad. Por ello, además de ofrecer consejos saludables, tenemos a disposición de nuestros clientes un servicio de dietista para promover la alimentación saludable y así convertirnos en perfectos aliados.