Se trata de una campaña de educación sanitaria en la que se pretende luchar contra el estigma social creando un servicio de salud mental en la farmacia.
Se pone en marcha esta campaña desde el Consejo General del COF en la cual se pretende ofrecer un servicio remunerado de salud mental en las farmacias rurales. Esta campaña lleva por nombre «Prevención y actuación farmacéutica en salud mental desde la farmacia« y consta de tres vertientes: una divulgativa, otra formativa y, por último, una informativa.
La primera de estas «patas» es la divulgativa. Ésta está dirigida a la población para acabar con el estigma de los trastornos mentales que sufren los pacientes.
Por otra parte, tenemos el aspecto formativo que consistirá en la elaboración de una guía para farmacéuticos, donde se explicará, entre otros aspectos, cómo detectar los síntomas de alarma en trastornos mentales para derivar al médico.
Por último, pero no menos importante es la puesta en marcha de un servicio información y educación sanitaria en salud mental que se prestará en farmacias rurales de todo el territorio nacional.
Las charlas y los datos sobre salud mental
Según la tesorera del Consejo, ese servicio consistirá en la celebración de dos sesiones informativas que impartirá cada farmacia. Una estará dirigida a los pacientes, donde se les explicará la importancia del cumplimiento terapéutico y del auto cuidado, y otra para los familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales, para ayudarles a atender de la mejor forma posible a la persona que cuidan y para que ellos también se cuiden.
Las charlas serán grupales, es decir, el farmacéutico hará una sesión con un grupo de pacientes con algún trastorno mental, y lo mismo con los familiares y cuidadores.
Además, los datos hablan por sí solos: el 29% españoles padece un trastorno mental, de los cuales entre un 15 y un 20% son de carácter leve (como ansiedad e insomnio), que afectan sobre todo a jóvenes y mujeres, y un 5% son graves, como la esquizofrenia, la depresión grave y los trastornos bipolar, de personalidad o de la conducta alimentaria.
Ha añadido que los trastornos mentales representan la segunda causa de baja laboral, que suelen ser de larga duración, por detrás de las enfermedades osteo-musculares y afecta sobre todo a las mujeres.
¿Cómo será el servicio de salud mental en la farmacia?
Los farmacéuticos comunitarios tienen un papel fundamental en el ámbito de la salud mental porque son personas de confianza, que te conocen, que es cercano.
La relación del paciente con su farmacéutico es muy sólida y, por ello, pueden ayudar a los médicos a detectar síntomas y conductas de riesgo y derivar a las personas en riesgo. Además, puede contribuir a mejorar la adherencia a los tratamientos.
Por otra parte, su papel en el apoyo a las personas con trastornos mentales y a sus familiares y cuidadores, pues es fundamental para que la recuperación sea íntegra y podamos devolver este individuo a la sociedad.
Visibilidad en redes sociales
Y para dar visibilidad a la campaña, el Consejo General de COF ha contado con la cara visible de Guillermo Martín, más conocido por su perfil @farmacia_enfurecida uno de los farmacéuticos más conocidos en redes sociales por su papel de divulgador de salud.
Para él es un acierto llevar esta campaña a las redes sociales, que es donde se mueve la gente joven. Según su experiencia, las redes sociales han permitido que se habla más abiertamente sobre salud mental y los jóvenes han perdido el miedo a compartir en las redes sus problemas.