Alimentación y ansiedad: cómo controlar lo que comemos

La alimentación y la ansiedad son dos elementos que están estrechamente relacionados y que necesariamente debemos controlar.

Alimentación y ansiedad

En primer lugar debemos detectar cuál es el origen de nuestra ansiedad. Ansiedad por estrés laboral, por situación familiar o sentimental, ansiedad relacionada con la baja autoestima, etc… Todas ellas pueden producir la necesidad de mitigar esa sensación con la ingesta desmesurada de alimentación, en muchos casos poco saludable. 

En Farmacia Blanch te damos una serie de consejos para aprender a gestionar esos momentos de ansiedad que pueden desembocar en una mala alimentación.

Consejos para combatir la ansiedad en la alimentación

1 Mantener un buen balance nutricional y así evitar que, en el momento de la ingesta, no se controle la cantidad de alimentos de más que estamos consumiendo. 

2 Evitar la cafeína. Se trata de un estimulante del sistema nervioso y puede provocar que aumente la ansiedad. Sin embargo, con la ingesta de agua aumentamos la hidratación y la sensación de ansiedad disminuye. 

3 Respetar los horarios de comidas. Si nos ceñimos a los horarios de ingesta, evitamos comer a deshora.

4 Dormir. Es la clave de nuestro equilibrio. No descansar produce trastornos importantes en nuestro organismo y nos lleva a comer en exceso grasas y azúcares a altas horas de la madrugada. Esto provoca ansiedad, pesadez, etc…

5 Sustituye alimentos ricos en grasa e hidratos de carbono por alimentos ricos en omega3 y omega6 ricos en fibra, que a su vez te producen saciedad. 

6 Acudir a la compra con la lista preparada. De este modo evitaremos la inercia de comprar alimentos ricos en grasas saturadas, bollería industrial, etc…

7 Realiza ejercicio físico. Este genera endorfinas que nos producen sensación de bienestar físico y emocional y a su vez nos ayudan a disminuir la ansiedad. 

8 Comer es un placer. Disfruta de la comida con las mínimas distracciones posibles que te pueden generar los dispositivos electrónicos.

Estos consejos nutricionales son algunas herramientas para no caer en la tentación de ingerir alimentación poco saludable en momentos de ansiedad. Sin embargo, desde Farmacia Blanch recomendamos acudir a un especialista para tratar la ansiedad sea cual sea su foco de origen y conseguir así una mejor salud física y mental. Además, contamos con servicio de dietista que os puede ayudar a elaborar una dieta saludable y equilibrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *