El Punto SIGRE llega a la universidad española. Cada vez es más reclamado por el alumnado universitario que la enseñanza sea más práctica que teórica. De esta manera es mucho más fácil ser consciente de cuál va a ser el escenario diario del mundo laboral.
Precisamente en la Universidad de Loyola de Sevilla han puesto en marcha aulas de simulación de farmacias en su Campus.
La presencia del Punto SIGRE en ellas permite transmitir, a efectos formativos, la importancia socio-sanitaria y medioambiental de la correcta gestión de los residuos de medicamentos de origen doméstico.
La formación práctica en el Grado de Farmacia es fundamental para desarrollar las habilidades y la experiencia necesarias para cumplir eficazmente con este rol crucial.
Es por ello que poco a poco las facultades de farmacia han ido incorporando herramientas que ayudan a mejorar las técnicas de gestión, comunicación y formación en habilidades clínicas de los estudiantes.
Además, la presencia del Punto SIGRE en las aulas de simulación farmacéutica facilita el refuerzo de la habilidad de asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos.
Por ejemplo, con la revisión periódica del botiquín doméstico, la deposición de los restos de medicación caducada o que ya no sea necesaria, al mismo tiempo que se posibilita el posterior tratamiento medioambiental con los envases vacíos.
Concienciación medioambiental
Y es en este punto donde se debe incidir: la concienciación medioambiental. El simple gesto de depositar los medicamentos en el Punto SIGRE es clave ya que reduce el riesgo de consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar que acaben en ríos y suelos si los depositáramos en la basura o por el desagüe.
Precisamente en el último sondeo realizado por SIGRE, el 94% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el Punto SIGRE los envases vacíos y con restos de medicamentos.
En Farmacia Blanch disponemos de un Punto SIGRE para poder depositar aquella medicación caducada o sobrante. Se trata de un gesto que no sólo es bueno para nuestra salud, sino también para el medioambiente.