Nace Farmac-IA, la herramienta de IA para interactuar con los usuarios en Instagram mediante “chatsbots”.
La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados y pocos son los sectores que escapan de su aplicación. El caso del sector farmacéutico no es uno de ellos.
“Chaplace.io» (nombre de la plataforma de IA) es una herramienta innovadora que se encarga, en gran parte, de la atención al paciente en la farmacia a través de las redes sociales, más concretamente en Instagram” Esta ha sido la definición que ha indicado Francisco J.Iniesta, farmacéutico y técnico en IA.
Se trata de una plataforma avanzada que crea Chatbots en Instagram. Diseñada para ayudar a las farmacias a mejorar su presencia en redes sociales y a automatizar la interacción con sus pacientes.
¿Para qué sirve Farmac-IA?
Como hemos indicado anteriormente, está diseñada para crear Chatbots que pueden:
1 Ofrecer información sobre productos.
2 Gestionar campañas y promociones.
3 Responder preguntas frecuentes.
4 Proporcionar atención al paciente 24/7.
¿En qué beneficia al farmacéutico?
Una de las ventajas más importantes es la comunicación con los pacientes. A pesar de que el Chatbot es “una máquina” la IA hace que la comunicación sea fluida y constante lo que puede ocasionar una mayor satisfacción en el paciente e incluso la fidelización.
Por otra parte, se cumple uno de los objetivos más importantes en los tiempos que corren y es el de aumentar la presencia online de las farmacias. Ésta atrae a nuevos pacientes y mantiene a los existentes.
Por último, pero no menos importante, es que automatiza tareas rutinarias. Esto libera tiempo a los facultativos para emplearlo en tareas como la atención del paciente de manera física en la oficina de farmacia.
¿Existe algún riesgo o problema?
Son algunas las barreras que puede presentar la utilización de esta herramienta de IA para interactuar con los pacientes por Instagram tales como el precio, el período de adaptación a la farmacia, la privacidad de datos, dependencia tecnológica, entre otros.
Sin embargo, Iniesta afirma que “con un poco de formación y una pequeña inversión inicial (y ni eso), el farmacéutico podrá mejorar la atención al paciente a nivel digital”.
Desde Farmacia Blanch llevamos tiempo apostando por incrementar nuestra presencia online con herramientas como la página web, crear contenido de calidad en nuestro Blog e incluso aumentando nuestra actividad en nuestras redes sociales. Por ello, os animamos a que nos sigáis en Instagram y Facebook y nos ayudéis a mejorar para poder ofreceros un mejor servicio de manera constante.