Desde el pasado 8 de octubre, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algunos medicamentos verán modificado su precio. Con un total de 56 presentaciones de fármacos, estos son los medicamentos que cambian de precio en 2025.
La Nueva Orden de Precios de Referencia, la cual se publicó en el BOE el pasado 8 de octubre, se va a ver reflejada en los precios de ciertos fármacos a partir de este nuevo año. Por ello, el COF Madrid ha elaborado y publicado un lista de las 56 presentaciones de medicamentos que modificarán su precio con la entrada del nuevo año.
Se trata de medicamentos que son financiados por la Seguridad Social. Por tanto, en este listado no aparecerán aquellos productos encuadrados en Parafarmacia y por consecuente no entran en los medicamentos que cambian de precio en 2025.
Los medicamentos que suben de precio
Entre aquellos medicamentos que sufren una modificación al alza en este 2025, encontramos el broncodilatador Ventoduo con una subida del 22% con respecto a su precio en el mes de diciembre.
De la misma manera 3 presentaciones del corticosteroide Urbason también verá como su precio subirá cerca del 20%.
Estas son las 4 subidas de precio que tendremos con la entrada del nuevo año 2025. No resultan excesivas pero sí a tener muy en cuenta.
Los medicamentos que bajan de precio
En este bloque de medicamentos es donde se puede ver reflejado un gran cambio en los precios.
Hablamos, en primer lugar, de 34 presentaciones de estatinas que verán modificado su precio con respecta diciembre de cerca de un 40%. Marcas como Lipocomb y Alzil Plus, que contienen los principios activos rosuvastatina y ezetimiba, son algunas de las que sufren esa variación.
Por otra parte, la familia de los glucocorticoides Avamys verán un descenso en su precio de 38% aproximadamente.
Otras bajadas en torno al 10% repercutirán en dos presentaciones de Veltassa (patirómero), utilizado para tratar a adultos y adolescentes con niveles altos de potasio en la sangre.
Dos versiones del donepezilo de Stada, el tratamiento de los síntomas de la demencia en personas con enfermedad de Alzheimer, tendrá una reducción del precio de un 10%.
Por último, dos colirios de Stada, Latanoprost/Timolol y Travoprost/timolol, para tratar el aumento de la presión intraocular, verán reducidos sus precios en un 9,5 % y un 0,42 %, respectivamente.
Estos medicamentos ya se distribuyen a precio nuevo por el laboratorio y desde el día 20 de diciembre los distribuidores suministran a precio nuevo.
En nuestra farmacia como en el resto del país se dispensan estos medicamentos a precio nuevo desde el 1 de enero.