Los piojos (pediculus humanus) son unos microorganismos, más concretamente unos parásitos, que se alimentan de sangre humana. En este post queremos analizar a los piojos: tratamiento y prevención.
Su hábitat natural es el cuero cabelludo y en el vello. La localización más frecuente es la parte de detrás de la cabeza y detrás de las orejas y pueden llegar a vivir hasta 1 mes en estas zonas.
El síntoma más frecuente es el picor, ya que inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre. El piojo es más difícil de ver en el pelo, se ve más fácilmente las liendres que son huevos ovalados blancos o grisáceos.
El contagio se produce por contacto directo y prolongado. Al compartir objetos personales como cepillos de dientes, peines, gorros, etc. Son difíciles de ver porque huyen de la luz y se mueven con rapidez.
Tratamiento y prevención
El examen para detectarlos debe seguir los siguientes pasos:
1 Dividir el cabello
2 Examinar exhaustivamente la nuca y las orejas.
3 Buscar puntos blancos, marrones o amarillos pegados al cabello, cerca del cuero cabelludo.
4 Las liendres recién puestas son transparentes por lo que sería conveniente hacer el examen dando la vuelta al niño o alrededor de él.
5 Para distinguir las liendres de la caspa, intentar quitarlas del cabello. Si presenta dificultad, entonces se trata de una liendre.
6 En adultos, es más fácil con el cabello húmedo ya que los movimientos del piojo son más torpes. Tanto en adultos como en niños poner una toalla blanca en los hombros ayuda para ver cómo caen.
En cuanto al tratamiento no farmacológico, se recomienda la eliminación mecánica acompañada de medidas ambientales para prevenir la reinfestación.
Sin embargo, el tratamiento farmacológico se realizará con el cabello seco. Las lociones de Permetrina 1% ó Malation 0,5% aplicadas con un gorro de plástico durante un tiempo entre 10-30 minutos aumentará su eficacia. Después se deberá lavar el pelo con un champú normal, peinar y dejar secar al aire. Si el tratamiento es efectivo, a las 24h la persona deja de ser infectiva, ya no contagia.
Es recomendable a las 2 semanas realizar una inspección del cuero cabelludo con un peine de metal de 0,1mm. Si aparecieran en cejas, barba o zona pubiana, se deben extraer con pinzas.
Medidas caseras o ambientales
Las medidas caseras o ambientales que debemos adoptar si aparece un caso o más en un núcleo familiar son las siguientes:
1 Lavar la ropa de cama e interior con agua caliente (50ºC).
2 Ropa como chaquetas, bufandas, gorros…lavar en seco.
3 Aspirar la casa, prestando especial atención a sofás, sillones, almohadas, colchones, alfombras…
4 Si hay mascotas en casa, saber que los piojos que afectan a las personas no afectan a los animales y viceversa.
En Farmacia Blanch estamos a vuestra disposición para cualquier tratamiento capilar tanto para adultos como para los más pequeños de la casa. Contamos con una amplia gama de productos para el tratamiento y la prevención de estos pequeños monstruitos que acechan el cuero cabelludo.