¿Qué diferencia hay entre gripe y resfriado?

Estamos a las puertas del invierno y empieza la época de bajas temperaturas que pueden alterar nuestro estado físico. Una de esas alteraciones conlleva a ponerse enfermo, pero ¿cuál es la diferencia entre gripe y resfriado?

¿Qué diferencia hay entre gripe y resfriado?

Vamos a partir de la base de que la gripe es una enfermedad transmisible aguda que es producida por un virus y que afecta a las vías respiratorias superiores, es decir, la nariz.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa que puede aparecer de manera esporádica, de manera estacional o, en el peor de los cosas, convertirse en pandemia. Incluso, la presencia de la gripe en el organismo puede derivar en otras enfermedades tales como neumonía o bronquitis.

En cuanto a la estacionalidad de esta enfermedad, hemos de tener en cuenta que el invierno es el tiempo en que se registran más casos de gripe. El virus puede empezar a afectar desde el mes de noviembre y hasta el mes de abril. Sin embargo, los resfriados pueden aparecer durante todo el año.

Principales diferencias entre la gripe y el resfriado

Lo primero, es cómo aparece cada uno. Por un lado la aparición de la gripe es de manera súbita mientras que el resfriado aparece de forma gradual.

Por otro lado, rara vez un resfriado conlleva fiebre, al contrario que en la gripe en la cual es común tener entre 38º y 41º

En cambio, uno de los síntomas más representativos del resfriado son la gran cantidad de estornudos mientras que en la gripe no es frecuente.

Otra de las diferencias significativas entre ambas es la aparición de cefaleas. En la gripe este síntoma se presenta de manera muy intensa aumentando así el malestar del enfermo, mientras que aquellos que padecen resfriados, es raro que sufran episodios de cefaleas.

Por último, diferenciamos entre ambas la presencia de tos. A veces cuando se contrae la gripe se puede tener tos mientras que durante el resfriado sí que está muy presente la tos ya sea seca o productiva.

¿Como se puede prevenir la gripe?

La prevención más adecuada para la gripe es la vacunación. Esta es anual, las personas a las que se recomienda vacunarse son las afectadas por patologías respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeprimidos, y personas en contacto cotidiano con estos enfermos. Se recomienda vacunarse de la gripe en octubre o principios de noviembre.

En Farmacia Blanch estamos pendiente de este período de vacunación de la gripe así como de dar el mejor consejo para prevenir y tratar tanto la gripo como el resfriado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *